Las redes sociales como una nueva forma de participar en la democracia

Primer Semestree
Boletin de carácter Teórico
Escrito por: Lic. Claudia Pale Guerra
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Los avances de la tecnología de comunicación e información (TIC´s) y el acceso de la sociedad al Internet, en especial a las redes sociales en la actualidad, han ido desarrollando nuevos modelos de organización social, relacionado a una revolución tecnológica donde las TIC’s y comunicación exige un crecimiento acelerado en la adopción y adaptación de herramientas que potencien nuevas formas de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, teniendo un impactado considerable en varios aspectos de la vida como: social, profesional, académico e incluso en el ámbito político, siendo estas redes una fuente de información para millones de receptores.

En la actualidad el uso de las nuevas tecnologías como dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o smartphones, tabletas, smartwatch, computadoras portátiles, entre otros) y todas las herramientas que proporciona el Internet (redes sociales, foros, juegos online, chats, mails, etc.) se ha convertido en un lugar y un medio muy común de socialización a través del cual se han ido transformando las relaciones sociales, las prácticas comunicativas y de interacción de los entornos. La ciudadanía en el país no ha sido ajena a la utilización de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida pública y privada, pues estas nuevas tecnologías nos han permitido solicitar un servicio de transporte, realizar transacciones bancarias, encontrar las mejores rutas para llegar a nuestros destinos, escuchar música, leer o ver noticas en tiempo real, etcétera.

Cada vez es más frecuente y necesaria la presencia de las TIC’s en las actividades humanas, esto ha hecho que este tema sea cada vez más mencionado y analizado como es el caso del Dr. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, menciona que estamos viviendo una cuarta revolución industrial caracteriza por el surgimiento de "nuevas tecnologías y nuevas maneras de percibir el mundo que impulsan un cambio profundo en la economía y la estructura de la sociedad" y que “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes".

Cristopher Ballinas menciona que la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación dentro del proceso productivo y económico ha permitido descentralizar los procesos de producción mediante el intercambio de información sin barreras y una nueva concepción del proceso de la información en la comunicación social, proceso al que se le ha conocido como “revolución digital”. Manuel Castells, por su parte señala que la revolución digital está interviniendo en campos como la biología, la psicología, la genética y la estadística para desarrollar nuevos productos sanitarios que antes eran impensables, y a los que muy pronto la población podrá tener acceso.

Estas nuevas formas de comunicación han permeado que las instituciones públicas y los gobiernos modifiquen la manera de interactuar con la ciudadanía y los quehaceres políticos, en la actualidad la mayoría de las Administraciones Públicas o entes públicos, han actuado en consecuencia con la activación de nuevos canales de comunicación aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías para volver más eficientes los procesos de atención a la ciudadanía, y ofrecer trámites y servicios virtuales y digitalizados para reducir las aglomeraciones de gente, las largas e interminables filas, y en particular para garantizar la transparencia, el acceso a la información, rendición de cuentas y la mejora de los servicios públicos, así poder terminar con las malas prácticas de corrupción y burocracia que persisten como flagelos en nuestra sociedad.

Esta práctica también conocida como “Gobierno Abierto” busca crear un nuevo modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad, fomentando los principios de transparencia, participación y colaboración de la ciudadanía en la toma de decisión pública, en las políticas públicas y en los presupuestos, ayudando a mejorar los servicios públicos y a la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la clase política y en los gestores públicos, por otra parte Paulina Ibarra menciona que esta perspectiva, se necesita abrir las ventanas de la administración pública con el objetivo de dar mayor transparencia a la información pública, incluir a la ciudadanía por medio de la auditoría o control social de su participación en la formulación de políticas públicas y diseñar e implementar soluciones a los problemas comunes a través de un trabajo colaborativo entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado. Todo esto, con la ayudade las TIC’s y la innovación.

Este nuevo modelo de comunicación política utiliza las nuevas tecnologías para crear un ambiente más colaborativo entre los gobernantes y los gobernados, mediante el uso de plataformas digitales como las redes sociales que los nuevos medios de comunicación han ido utilizando actualmente. Mediante el uso de estas plataformas digitales como Twitter, Facebook o YouTube las autoridades tienen formas más eficientes y efectivas de comunicar a la sociedad, las decisiones políticas trascendentales que afectan de manera positiva o negativa la vida pública, aportan información útil para los procesos de gestión y toma de decisiones, promoviendo que los ciudadanos participen, opinen e interactúen dentro de ellas y así crear un medio más apropiado.

Los partidos políticos, como instituciones públicas formadoras de sensibilización democrática, pueden utilizar estas nuevas tecnologías para hacer que la desafección y la falta de credibilidad hacia los partidos políticos sea inexistente por parte de la ciudadanía que cada vez es mayor, ya que pueden utilizar las redes sociales como nueva forma de comunicación entre ellos y los ciudadanos electores, las redes sociales son el mejor aliado para generar cambios de tipo social y políticos pues son el mejor canal para llevar mensaje y replicarlos; dentro de ellas los partidos políticos pueden crear comunidades con intereses comunes y lograr mayor inclusión, pensando en aquellas personas que tradicionalmente se han visto desfavorecidas, crear mensajes dirigidos hacia una audiencia segmentada, así como espacios en línea para convocar a miles de personas simultáneamente, con la seguridad de que estas mismas personas puedan compartirlo con la potencia, rapidez y alcance que ofrecen las diversas plataformas online y crear canales con la ciudadanía donde puedan contribuir en la elaboración de propuestas políticas, identificando las necesidades y prioridades de su comunidad, aportando en el debate y en construcción de ideas para dar a conocer las actividades que realizan, informar sobre las decisiones de sus órganos de autoridad, difundir su doctrina, o mantener la comunicación con sus simpatizantes y afiliados.

Los procesos electorales también se han modificados dentro de esta era digital, las campañas electorales se han ido innovando a través de los medios digitales teniendo un gran impacto al cambiar los canales tradicionales de hacer proselitismo donde solo el electorado era un mero receptor pasivo de la información, con la utilización de las redes sociales como nuevos medios de comunicación e interacción entre los candidatos y los votantes quienes buscan entablar una comunicación personal y sin intermediarios, permiten segmentar mensajes específicos dirigidos a distintos grupos de la sociedad, con posibilidad de respuesta y reacción inmediata entre estos y los votantes, siendo estas una plataforma para presentarse y presentar sus propuestas ante los ciudadanos promoviendo la participación del ciudadano.

Dentro de esta era digital donde las nuevas tecnologías y el Internet, han trasformado de algún modo el ámbito social, jurídico y político, toda vez que implica un nuevo modo de participación ciudadana, o de lo que llama Pérez Luño, de una ciberciudadanía la cual esté mejor informada mediante las redes sociales sobre lo que acontece en México y el mundo, accediendo a diarios online, a los portales de las agencias de noticias, escuchan la radio o ven la televisión por Internet, donde la conectividad permite la construcción de nuevos mecanismos de participación, especialmente en el nivel de la relación con los gobiernos o autoridades; la ciudadanía se ha adaptado rápidamente a los procesos de digitalización; así como iniciativas que han logrado cambios y resultados importantes en la sociedad.

Al pensar en la participación ciudadana a través de las redes sociales, nos damos cuenta que los medios tradicionales de comunicación han sido rebasados por los comentarios que se difunden en tiempo real en los distintos servidores como: Twitter, Facebook e Instagram, modificando la forma de comunicarse y convirtiéndolos en espacios y herramientas de participación ciudadana, dentro de los cuales cada persona manifiesta lo que opina libremente, ya sea a favor o en contra de los colectivos, administraciones públicas, políticos y gobiernos, pudiendo ser cada uno de nosotros líderes de opinión, compartiendo contenido de interés, generando una participación colectiva y una sociedad más activa, “esta arena cibernética no hay puntos medios entre quienes participan con palabras o imágenes (videos, memes, emoticones, avatares, etcétera) fijando posiciones antagónicas” (Olmos, 2019).

La participación ciudadana es el punto de partida para poder hablar en términos de Democracia Digital o ciberdemocracia en ella se utilizan las nuevas tecnologías y el acceso democrático a las redes sociales, dentro de los procesos democráticos han permitido un intercambio riquísimo de información y de opiniones por parte de los cibernautas acerca de la vida social, económica, política y cultural que se vive en un país, trayendo consigo la democratización de la información y el conocimiento, la democracia se mueve entre los debates televisivos y los hashtags; entre la opinión pública generada por los espacios noticiosos y los trending topics, para establecer una verdadera ciberdemocracia en la que el medio digital permita crear espacios de debate, encuentro entre unos y otros. Rey Morató habla de ciberdemocracia para referirse al escenario que queda tras la avasallante revolución tecnológica de la web 2.0 en el sistema político. Pero esta solo puede construirse mediante la participación de actores que utilicen las herramientas tecnológicas para establecer un diálogo en el que se debate la situación política y económica del país, las noticias actuales, los análisis, la violencia y otras situaciones.

En esta era digital las redes sociales han ido modificando la forma de interacción, participación y opinión sobre temas de orden público y del estado, en consecuencia, las instituciones deben aprovechar las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información para garantizar y construir un diálogo democrático entre los componentes de la esfera pública, fomentando el diálogo político con los ciudadanos para propiciar una mayor participación de los hombres y las mujeres de este país en los asuntos públicos, y su intervención en las decisiones políticas.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(PDF) Redes sociales y democracia. Una aproximación al debate sobre una relación compleja (researchgate.net)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
https://www.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files//archivos_libros/25_participaci on.pdf
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4686/12.pdf
https://dialogopolitico.org/wp-content/uploads/2019/12/El_reto_de_la_democracia_di gital.pdf

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